27 abril 2024

    Dialogando con: Emidio Asquino,un bailarín fabuloso

    Nicolás Nadal

    Relacionado

    Cronica de actividades de nuestros clubs

     Y es que no paran estos abuelitos de Capdepera...

    Nuestros sentimientos de primavera

    Ayer el parte meteorológico de las noticias hablaba de...

    Comparte

    No es tarea fácil encontrarse con un personaje que hoy se asoma a estas páginas del semanario Faxdepera. Una labor algo fuera de serie, por unas circunstancias que no vienen al caso mencionar, pero a instancias de un compañero (cuyo nombre silenciaré), me introdujo para conocer de cerca a Emidio Asquino y que me concediera algunas palabras. Yo, por supuesto, como periodista, no voy a distorsionar su explicación: 1ª) Su labor que ejerce en un céntrico restaurante de Capdepera, y 2º) que sea el propio Emidio quien explique su labor, no como mesonero, sino como un artista, ya que es considerado como una persona creativa en el arte de la danza.

    Emidio me comenta que es de nacionalidad italiana, pero nacido en Francia. Me explica que hace ya unos veinte años tuvo un restaurante en Sineu (Mallorca). Se ha dedicado a la gastronomía desde hace unos treinta y cinco años, pero su pasión es el baile. Es bailarín coreógrafo y ahora está en Capdepera, una localidad muy acogedora y encantado de regentar un restaurante, conocido popularmente por “Es Castell”, en la falda del Castillo de Capdepera en este lugar, que igualmente le encanta Cala Ratjada con sus encantadoras playas. Se dedica a la gastronomía auténtica del Mediterráneo, más propiamente de autor y creatividad.

    Pregunta: -¿Qué instrumento musical toca? Respuesta: -No, yo no soy músico. Organizo conciertos porque me gusta la música como buen italiano. Aquí hago conciertos para animar el restaurante, pero yo no soy músico. Organizo dos conciertos al mes, porque soy un amante de la buena música, y durante el invierno, que no hay mucha movida, miro de tener el local en un ambiente confortable con un poco de “movida” para tener a la gente contenta.

    Tener conocimientos de los distintos clientes que puedan frecuentar el local: alemanes, mallorquines y otras nacionalidades. Como anotaba, yo no soy músico, a pesar de que Italia sea un país muy musical, yo soy bailarín. He bailado con agrupaciones en París, Niza, Marsella, Nueva York, siempre con ballet clásico. Conocí en Italia, en Verona hace ya muchos años, en 1981, al gran bailarín Rudolf Nureyev (todo un gran fenómeno). Aquella zona de Italia es fabulosa: La Toscana, Verona, Prato.

    Pregunta: -¿Cómo descubrió Capdepera? Respuesta: -Vine hace algún tiempo a Cala Ratjada y esta zona me encantó, tuve algún local, luego en invierno esto se queda paralizado, ya que no encontraba nada. Me fui a Alemania, a Hamburgo, siempre con la idea de volver a la isla. Al regresar a Cala Ratjada, contacté con empresarios para buscar algo, pero ya se sabe que en verano todo está cubierto, y en la temporada de invierno, es todo lo contrario, que al final encontré el restaurante “Es Castell”. Lo visité y me propuse quedarme. Un local que es un encanto, no tiene terraza, pero es un sitio acogedor a la “falda” del Castillo de Capdepera. Aquí para hacer una buena cocina, es un lugar ideal, muy recogido, todo lo contrario de grandes aglomeraciones, mucho jaleo que para tener una conversación personal, es un problema.

    Cala Ratjada está muy explotada, que esto a la larga es un problema. A veces pienso cómo sería este lugar de Mallorca, hace ya unos cuarenta años, sería un verdadero paraíso. Cuando es mucho, es demasiado, tanto en la libertad, como también en los precios, y esto a la larga es un problema. Después, el precio de la vivienda, se tiene que buscar un precio asequible a lo que uno gana, ya que el alquiler de un apartamento es muy caro, y esto lo producen las grandes aglomeraciones de gente. Este restaurante, a pesar de que tenga una vista fabulosa del oeste de Capdepera, no dispone de aparcamiento, pero esto no es un problema, que con la visita al Castillo, vistas a la montaña, no al mar, se dispone de un lugar de recogimiento para degustar la cocina mediterránea y mantener una conversación pausada sin ajetreos.

    S

    spot_img