29 marzo 2024

    Dialogando con Francisco Panadero Álvarez

    Dialogando con. Nicolás Nadal

    Relacionado

    Solares infrautilizados y soluciones para aparcamientos

    En una reciente reunión del equipo de gobierno con...

    Tai chi: meditación en movimiento

    Movimientos lentos, ágiles y sinuosos, como si se tratara...

    Signos de esperanza

    ¿Signos de esperanza? ¿Perdona? ¿Qué es eso? Y sobre...

    Trabajando para la adquisición de un nuevo 4×4 para Protecció Civil de Capdepera

    La Agrupación de Protección Civil de Capdepera se encuentra...

    Comparte

    Hay personas que pasan totalmente desapercibidas por el entorno en que se desenvuelven, y son verdaderos maestros en el trabajo que desempeñan. Hoy me ocupo de un paisano, que en el ramo de la restauración es un soberano maestro. 

    Este gabellÍ es Francisco Panadero Álvarez. 

    Nació en la calle de San Juan de Capdepera un día del  mes de febrero del año 1964.

    Empezó en el año 1977, a la edad de 13 años como un simple ayudante de camarero, en el Restaurante «Porto Cala» de Cala Ratjada. bajo las órdenes de un jefe muy estricto, el cual es el recordado y afamado Juan Llabata (epd). 

    Este maestro con Francisco fue muy exigente. Era así, porque vio en Francisco, que con el paso de los años llegaría a ser un excelente profesional de la hostelería y la restauración. Trabajó en el mencionado restaurante bajo las órdenes del maestro Llabata por espacio de cinco años, incluso durmiendo en el mismo local, aprendiendo lo fundamental de la hostelería, para el buen yantar y que el cliente en el local se  sintiera como en su propia casa.

    Con el transcurrir del tiempo, pasó de camarero por varios restaurantes en la  zona de Cala Agulla: Tambo, Toro Bravo (hoy desaparecido como tal), y en una pizzería de Sa Font de sa Cala. 

    Llegados los meses de invierno, que la restauración está paralizada, se dedicó a la construcción de bloques de hormigón en Es Clot de Sa Grava. 

    Francisco, se casó con Manuela Mangas y de este matrimonio han nacido dos hijas. Él es hijo del matrimonio formado por Bartolomé y Raimunda. En el año 1953, su padre vino a Capdepera procedente de Puertollano (Ciudad Real) para buscar trabajo. Allá por su ciudad natal, había trabajado en una mina, poniendo vigas. Una vez en Capdepera, trabajó de carpintero, y al año siguiente en 1954, vino Raimunda, su mujer. 

    Francisco es hermano de cuatro hombres y tres mujeres. En la actualidad, lleva 23 años regentando el restaurante Negresco. Este local antes fué una selecta cafetería, con un patio interior y una pista de baile, aparte de una muy variada discoteca, con un cierto renombre; incluso disponía de un grupo electrógeno, para disponer de alumbrado propio, ya que el público se apagaba a las 23.30 horas. 

    Era un tiempo en el que el matrimonio Antonio Moll Ferrer y Francisca Sureda Flaquer regentaron el negocio durante dieciocho años. 

    Antonio, un gran entendido de la hostería, que se había iniciado en el Hotel Bella Playa. Todo un profesional de primera magnitud. En 1982, el edificio fue demolido, construyendo apartamentos. Aparte de un sótano, se construyó lo que hoy sigue siendo el Negresco. 

    Si antes era bar y cafetería, hoy es un prestigioso restaurante, punto de referencia en Cala Ratjada, además de uno de los locales de restauración con más renombre y prestigio en la comarca del Llevant de Mallorca, siendo  atendido por un personal muy competente.Como nota aclaratoria, puedo decir que el nombre de Negresco procede de Negresco, que fue un súbdito rumano de nombre Henry Negresco, y en el año 1868 se instaló en Montecarlo. Pero cabe preguntarse: ¿Por qué en Cala Ratjada existe un local con el nombre de Negresco?. Esto podría ser el tema de una próxima entrega a mi sección de Faxdepera.

    spot_img