28 marzo 2024

    Antonio Estela Frau y su asociación “Ardip” buscan víctimas de malos tratos en centros de protección de menores

    Persona conocida en Capdepera Paula Valls

    Relacionado

    Solares infrautilizados y soluciones para aparcamientos

    En una reciente reunión del equipo de gobierno con...

    Tai chi: meditación en movimiento

    Movimientos lentos, ágiles y sinuosos, como si se tratara...

    Signos de esperanza

    ¿Signos de esperanza? ¿Perdona? ¿Qué es eso? Y sobre...

    Trabajando para la adquisición de un nuevo 4×4 para Protecció Civil de Capdepera

    La Agrupación de Protección Civil de Capdepera se encuentra...

    Comparte

    Varias personas que estuvieron ingresadas, en los años 80, en el centro de menores “Nazaret” de Palma, han relatado que fueron decenas los niños que sufrieron reiteradas agresiones sexuales por parte de uno de los trabajadores de la institución. Sin embargo, ninguno de ellos había denunciado nada hasta finales del pasado año, cuando una de esas víctimas: Antonio Estela Frau, grabó al presunto agresor en su casa de Son Sardina y le exigió que reconociera lo que había hecho y le pidiera perdón.

    Toni Estela es de Capdepera, hijo de Miguel y Maria, residentes durante muchos años, hasta su fallecimiento, en la calle Baptista de esta localidad. El muchacho tenía un hermano que falleció en un accidente de circulación en la autovía Juan Carlos I, entre Capdepera y Cala Rajada, casi de su misma edad, y una hermana menor. 

    Ahora la asociación ARDIP presidida por Estela, ha solicitado a las personas que sufrieron agresiones sexuales en el centro durante su infancia – Antonio era menor de edad cuando fue trasladado a Nazaret tras el fallecimiento de sus padres, a instancias de un sacerdote que había estado de rector en la parroquia de Cala Rajada, amigo del matrimonio – , que se sumen a la denuncia. Para ello pueden contactar con la asociación en el teléfono 658552653.

    __”Hacemos un llamamiento a todas las personas que fueron víctimas de abusos sexuales en centros de protección para que se pongan en contacto con la asociación  con la finalidad de que esos abusos que han quedado silenciados, puedan ser denunciados y reparados por parte de las instituciones que tenían la responsabilidad de proteger a los niños y niñas. Sabemos que el silencio y tratar de olvidar estos hechos por parte de las víctimas no contribuyen a liberar la pesada carga que soportamos las personas que los hemos padecido y que pagamos un alto precio en nuestra salud física y emocional. Así que animamos a las personas que han sido víctimas de esos abusos a que contacten con la asociación para liberarnos”,  dice la entidad que preside Antonio Estela.

    NAZARET, CENTRO DE MENORES

    El centro “Nazaret” acoge en la actualidad a 42 menores y a 25 adultos de entre 18 y 25 años, además de atender a unas 80 familias con problemas para atender a sus hijos y a 15 jóvenes con discapacidad. Hasta que Toni Estela no se reunió con el director del centro, Guillem Cladera, nadie en la institución tenía conocimiento de los hechos denunciados, ocurridos hace unos 40 años.  Otro interno de aquel tiempo, José J. Méndez, estuvo ingresado en “Nazaret” cuando era un niño, entre 1968 y 1975, y escribió un libro en el que hablaba de los malos tratos que sufrían los menores.

    El presunto autor de las violaciones denunciadas por Antonio Estela y otros dos internos ha sido identificado: F.C.M.F. , el cual, en la actualidad, cuenta con 65 años y reside temporalmente en Perú. Estuvo trabajando como profesor en Nazaret entre 1978 y 1988. Actualmente en Nazaret existe una plantilla de 86 trabajadores, entre educadores, profesorado, personal de cocina y jardineros.

    El director del centro defiende esa labor frente a las denuncias de malos tratos y agresiones sexuales reiteradas que refieren las personas que estuvieron ingresadas en los años 80. En la actualidad cuentan con unos protocolos muy estrictos para evitar que se produzcan estas situaciones y están efectuando una labor muy digna.

    spot_img