6 junio 2026

    A L’AGUAIT

    Pere R. Guaita

    Relacionado

    Capdepera diseña su hoja de ruta para la movilidad del futuro

    El Ayuntamiento impulsa un Plan de Movilidad Sostenible que...

    Mejoras en los parques infantiles de Son Moll y Canyamel

    Los parques infantiles de Son Moll y Canyamel han...

    Atender a un amigo y hacerle un favor

    En el transcurso de la vida, a veces se...

    Comparte

    Pere R. Guaita

    No suele ser habitual. Mis amigos de tertulia suelen reunirse cada dos semanas, ellos lo saben, se convocan mediante “wassap” citando el lugar donde reunirse.

    Aunque esta semana no estaba prevista tertulia alguna, un servidor, después de levantarme temprano y recorrer, ida y vuelta, el sendero que lleva hasta “Sa Talaïa de Son Jaumell” y mi breve estancia en “Es Telègrafo” —como también se le ha denominado a la atalaya—, que me llevó algo más de dos horas, donde celebré el deseo de protección que se ha planteado en el Parlament de este Bien de Interés Cultural (BIC) de Capdepera, recordé aquellos años de “Sa Torre Esbucada”. Allí, en lo alto, mirando hacia el horizonte y con el mar a mis pies, brindé con agua para que se sustanciara dicha protección.

    Les contaba que, después de la tranquila caminata que no me aportó sudor alguno, pues una brisa marinera ayudaba a que así fuera, decidí ir a tomarme un “tente en pie” en el café “Plaça Sitjar”, cuya casa perteneció a la familia Cofeta o d’es Puig. En la plaza me topé con un familiar de mossèn Nadal Bernat, sacerdote gabellí, vicario judicial de la Diócesis de Mallorca, rector de Santa Creu de Palma, moderador de la Curia y recién nombrado pro-vicario general. Todo un bagaje de cargos y un honor para esa Cala Rajada que le vio nacer. Nadal Bernat se erige —con este último nombramiento— como la tercera autoridad eclesiástica, a continuación del obispo y de mossèn Josep Adrover —con vínculos en nuestra zona de Levante—, actual vicario general. Enhorabuena les di a esos familiares orgullosos de su vástago.

    Ya les he dicho que hoy no era día de tertulia, a pesar del “gustirrinín” que a eso de reunirse le han cogido los tertulianos, lo cual hace que, a deshora, algunos de ellos se vean las caras. Y con tres de ellos, que no seis —que es el número acostumbrado—, me reuní al penetrar en “Es Sitjar”: Pep, Miguel y Toni. Y ya tuvimos montado el debate.

    Pep se había presentado con una fotografía —que adjuntamos— donde se le ve haciendo de guía a dos amigos extranjeros diciéndoles que el alto edificio de ahí al lado era la penitenciaría local.

    Mientras Miquel le espetaba a Pep que no iba muy descaminado, puesto que en el sótano de este Casal “casi” medieval existió una prisión, debajo de lo que era una escuela infantil. Y Toni, cariacontecido, se lamentaba de que, desgraciadamente, con motivo del Mercat y a través de IB3 televisión, toda Mallorca pudo ver este singular mamotreto.

    ___ “Y con lo bonita y bien ordenada plaza del Sitjar que nos ha quedado, la antigua Casa del Pueblo asemeja desubicada, sin estética y un tanto destartalada —dice Pep—, aunque debo decir que las dos plazas de aparcamiento de sólo 15 minutos, hay días en que ese cuarto de hora resulta insuficiente. Las colas de la panadería situada allí cerca impiden que no se supere ese tiempo y por la mañana no hay otros negocios abiertos en aquella zona. En fin…”.

    ___ “Me han informado de que la simpática regidora Agripina se ha pasado a trabajar en el sector de la hostelería —arguye Miquel—, que ha reducido su dedicación a la política. Los emolumentos de los regidores no deben ser tan sustanciosos como para dedicar la exclusividad, a pesar de que Rocha ha detentado la gestión en diferentes departamentos municipales”.

    ___ “En el Club de la Tercera Edad de Cala Rajada están descontentos con la noticia, pues esperaban que la concejala activara la necesaria reforma de las instalaciones de Sol Naixent y, además, efectuara el pago de la subvención del Ayuntamiento correspondiente a 2025”, asegura Toni.

    ___ “Lo que sí puedo deciros al respecto es que, todavía, el Departamento de Bienestar Social continúa con su mutismo, sin haber comunicado oficialmente al presidente si es cierto o no —como se comenta por ahí— que a Sol Naixent el Ayuntamiento le ha denegado la ayuda. ¿Qué puede haber pasado?, puesto que algunos directivos han dicho que los documentos presentados para la concesión de la subvención estaban todos en regla. El Registro Municipal los admitió y, todavía, nadie ha comunicado que no estuvieran en orden. O sea que, por silencio administrativo, debería estar concedida”, hace saber Miguel, un afiliado de pro de la asociación de Gent Gran de Cala Rajada.

    ___ “Pasando a otro tema: el súbdito extranjero residente en Capdepera, el señor Mihaile de la finca Es Coll d’es Vidrier’s, ha manifestado últimamente que se había reunido con los alcaldes de Artà y Capdepera para proponerles rehabilitar el antiguo nombre de Bahía de Artà para Canyamel. Idò, ¡¿qué et pensaves, Secretari?!”, pregunta Toni.

    A lo que los otros contertulios, al unísono, responden:

    ___ “¡Ja fan tard! Canyamel siempre ha sido artanenc, allí casi nadie es gabellí, le harían un buen favor a las arcas municipales si aquella zona pasara a depender de Artà. ¡Un bon mal de cap!”.

    Y como ya no había más temas sobre la mesa y el desayuno fue casi frugal, con un sorbito de “absenta” —a estas horas—, levantaron la improvisada sesión los tres compañeros del ala.

    spot_img