28 marzo 2024

    Un breve viaje al pasado de nuestro turismo

    RECORDATORIO Maria Juan “Funtilla”

    Relacionado

    Solares infrautilizados y soluciones para aparcamientos

    En una reciente reunión del equipo de gobierno con...

    Tai chi: meditación en movimiento

    Movimientos lentos, ágiles y sinuosos, como si se tratara...

    Signos de esperanza

    ¿Signos de esperanza? ¿Perdona? ¿Qué es eso? Y sobre...

    Trabajando para la adquisición de un nuevo 4×4 para Protecció Civil de Capdepera

    La Agrupación de Protección Civil de Capdepera se encuentra...

    Comparte

    Mallorca vale la pena en cada visita de extranjeros. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo y cuándo se convirtió Mallorca en uno de los destinos turísticos más populares? Acompáñenme en un pequeño viaje al pasado…

    Alrededor de 1900, la Catedral de Palma se estableció como un interesante imán de viajes y , ya entonces,  atraía a muchos turistas de todo el mundo. También se despertó un mayor interés por Pollença y Cala Rajada, donde se abrieron los primeros hoteles de la isla.

    El inicio de la Guerra Civil española (1936-1939)  interrumpió este desarrollo. El número de visitantes no volvió a aumentar hasta las décadas de 1950 y 1960. Las razones: la Segunda Guerra Mundial había traído consigo importantes avances en la tecnología de la aviación y, por primera vez, los europeos del norte tenían derecho a vacaciones regulares. 

    CALA RAJADA, principios de 1960 (Foto Salvi Recio)

    En Alemania, por ejemplo, mucha gente consideraba beneficioso para su salud, pasar las vacaciones al sol. En lugar de ir al sur de Alemania, empezaron a viajar más a Mallorca.  El número de operadores turísticos creció,  y las empresas alemanas Dr. Tigges  y, más tarde, Neckermann, fueron consideradas las pioneras de los viajes combinados. Empezaron a invertir en la construcción de hoteles ellos mismos, porque España era pobre. 

    El resultado fue un boom de la construcción en la isla, antes agrícola, en la década de 1960. En aquella época, los hoteles eran bastante sencillos. Los huéspedes no estaban acostumbrados a las vacaciones y no esperaban mucho. Un bufé, una habitación, la playa cerca.. se conformaron con eso.

    Las estampas con las que ilustramos este artículo nos hablan de aquellos tiempos:  Una Cala Rajada desconocida;  el personal del hotel “Lago Playa” en Son Moll en 1968, apostado en la vecina noria de uno de sus propietarios; dos turistas tomando el sol sobre el voladizo de uno de los primeros hotelitos de la zona y, finalmente, una joven pareja danzando al ritmo de moda:  “el twist”,  en una discoteca al aire libre…

    PLANTILLA DEL HOTEL LAGO PLAYA, SOBRE LA NORIA DE JERÓNIMO DE L’ORIENT, EL DIA DE LA INAUGURACIÓN, EN 1968

    En ese momento, el centro de Palma se libró, en gran medida, de las multitudes, especialmente, la Playa de Palma. Durante varias veces al año era habitual volver a Mallorca un fin de semana,  o varios días, repitiendo. Palma, abierta todo el año, se beneficiaba con ello. Muchos “hoteles boutique” del centro de la capital de Mallorca se han construido en los últimos ocho años –actualmente se construye uno en Capdepera, en la calle del Puerto-.  

    La temporada también es más amplia hoy que hace unos años, cuando los veraneantes acudían casi exclusivamente en los meses de verano.Con el paso de los años, cada vez más turistas de todo el mundo se han aficionado a la isla puesto que hoy ofrece mucho más que playa y sol. Además de las hermosas costas de Mallorca, hoy en día se puede disfrutar plenamente de la gama de actividades y excursiones a mansalva, y gracias a ello ya no hay que quedarse solamente en la playa.

    TOMANDO EL SOL EN UN ANTIGUO HOTEL DE CALA RAJADA
    spot_img