27 junio 2026

    Capdepera creará una campaña publicitaria contra el turismo de excesos 

    Relacionado

    Comparte

    Además, se estudiará la creación de un Plan de Usos para mejorar la oferta

    El Ajuntament de Capdepera y los principales agentes del sector turístico han acordado una serie de medidas para avanzar hacia un modelo más sostenible, responsable y de calidad en Cala Rajada y en el conjunto del municipio, con especial atención a la lucha contra el turismo de excesos, la mejora de la convivencia y la preservación del entorno natural.

    La alcaldesa de Capdepera, Núria Garcia, destacó que la constitución de la Mesa para la Transformación del Modelo Turístico – celebrada el jueves – representa “un paso importante en la gobernanza del modelo turístico del municipio”, ya que permite consolidar “un espacio estable de diálogo, seguimiento y toma de acuerdos” para afrontar los retos presentes y futuros con la implicación de todos los agentes. En este sentido, remarcó que el objetivo es reforzar el posicionamiento de Cala Rajada y el resto del municipio como un destino turístico de calidad, sostenible y respetuoso con residentes, visitantes y entorno.

    Uno de los principales compromisos alcanzados es la coordinación entre el Ayuntamiento y la Asociación Hotelera para impulsar una campaña informativa dirigida a los visitantes. Esta campaña se distribuirá desde los propios establecimientos hoteleros e informará sobre las conductas prohibidas, las normas de convivencia y las medidas de preservación del Parc Natural en la zona de Cala Agulla, con la finalidad de fomentar un comportamiento respetuoso con el entorno.

    La presidenta de la Asociación Hotelera Cales de Capdepera, Maria Antònia Moll, valoró positivamente la reunión y felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y por la convocatoria. “Creo que ha sido un día positivo. Hay que felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa y por la convocatoria, en la que todo el mundo estaba representado”, señaló. Moll explicó también que en la reunión “se ha hablado de la necesidad de reforzar el mensaje de cuidar los recursos naturales de Capdepera como primera acción”.

    La Asociación Hotelera también ha asumido el compromiso de velar para que los clientes mantengan una conducta cívica durante su estancia. En este sentido, los establecimientos actuarán ante comportamientos incívicos o susceptibles de generar problemas de convivencia, pudiendo denegar el alojamiento o adoptar las medidas que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.

    El sector hotelero se ha comprometido igualmente a no participar ni dar apoyo a campañas promocionales, tanto propias como impulsadas conjuntamente con establecimientos de restauración o de ocio, que proyecten Cala Rajada como un destino asociado al turismo de excesos.

    Otro de los acuerdos pasa por trabajar con el Parc Natural y la Conselleria de Medi Ambient para intentar habilitar un punto fijo de información en Cala Agulla. El objetivo es reforzar la sensibilización de los visitantes sobre la conservación de este espacio protegido. Actualmente ya se realizan campañas esporádicas por parte del equipo de educación del Parc Natural.

    En materia de seguridad, se reforzará la coordinación con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno para incrementar la vigilancia durante la temporada turística. Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene, según reza un comunicado emitido desde el consistorio, el compromiso de reforzar y mejorar la plantilla de la Policía Local.

    La regidora de Turismo, Mireia Ferrer, considera que esta mesa “es un paso más por un modelo turístico centrado en la calidad y la desestacionalización, que prioriza la preservación del entorno natural, reforzar la convivencia, mejorar la calidad de la oferta turística e implicar a todos los sectores en esta transformación son elementos esenciales para que Cala Rajada continúe siendo un destino competitivo, sostenible y atractivo en los próximos años”.

    El representante de los bares de noche, Toni Pastor, también valoró de forma positiva el encuentro, especialmente por la posibilidad de compartir una misma mesa con todos los sectores implicados. Según Pastor, fue “muy positivo” poder reunirse con el Ayuntamiento, hoteleros, comerciantes, Policía Local, Guardia Civil y Parc Natural, entre otros, porque cada parte pudo expresar su punto de vista y trasladar su visión sobre los retos que afronta Cala Rajada durante la temporada.

    La Mesa también ha acordado iniciar, conjuntamente con el sector comercial, la elaboración de un Plan Estratégico que permita ordenar y mejorar la oferta complementaria. Entre las posibilidades que se estudiarán figura la implantación de un Plan de Usos y/o una ordenanza estética que contribuya a elevar la calidad del espacio comercial y de la imagen del destino.

    Los comerciantes han trasladado la necesidad de que la transformación del modelo turístico tenga en cuenta el papel del comercio tradicional y de proximidad y han solicitado al ayuntamiento que tenga una especial sensibilidad hacia aquellos negocios que encajan con la identidad del municipio y que contribuyen a mantener una oferta propia, diferenciada y vinculada al tejido local. Además, reclamaron que el comercio es uno de los sectores que también debe tener voz en este debate. 

    El objetivo final es que la corresponsabilidad entre administración, empresas y ciudadanía se convierta en una herramienta real para consolidar un modelo turístico capaz de generar prosperidad, bienestar y oportunidades sin renunciar a la convivencia ni a la protección del entorno.

    spot_img